Máquinas Fiscales

Las máquinas fiscales proporcionan la fuente clave de información original sobre las ventas de bienes y servicios en el sector minorista necesario para respaldar la declaración, el pago y la verificación de impuestos. En sus esfuerzos por mejorar el cumplimiento, reducir las cargas y apoyar a los contribuyentes honestos, las administraciones tributarias han hecho muchos intentos para garantizar el acceso oportuno y sin compromisos a esta fuente de información. Los avances en la tecnología digital han abierto nuevas oportunidades para reducir los riesgos fiscales que tradicionalmente estaban asociados con la vulnerabilidad de los datos de las máquinas registradoras. Para algunas jurisdicciones, la adopción de un tipo específico de máquina registradora fiscal, las impresoras fiscales y los dispositivos de captura y transmisión de datos conectados a los sistemas centralizados de la administración tributaria, ha sido una parte importante de su estrategia de cumplimiento. Aprovechando las experiencias y lecciones aprendidas por varias administraciones tributarias en el mundo.

¿Por qué máquinas registradoras fiscales y soluciones de seguridad?

Con el aumento de la digitalización y el paso de la contabilidad en papel a los sistemas digitales, se hizo fácil manipular los datos en secreto. Se estima que solo en la UE se pierden cientos de miles de millones en ingresos fiscales para las autoridades fiscales cada año debido al fraude del IVA.

Hoy en día, existen numerosas opciones de manipulación:

·       El uso de funciones de servicio para restablecer datos y contadores.

·       El uso de generadores de informes para suprimir información relevante.

·       El mal uso de las funciones de entrenamiento.

·       Cambio de datos después de exportarlos a la PC.

·       Cambio directo de datos en la memoria de la máquina registradora.

Por esta razón, cada vez más países en todo el mundo están introduciendo máquinas registradoras fiscales, impresoras fiscales y soluciones de seguridad. Estos permitirán a las autoridades fiscales tomar medidas enérgicas contra el fraude que afecte a transacciones relevantes para impuestos.

Soluciones técnicas para sistemas fiscales

La siguiente sección proporcionará una breve descripción de los enfoques técnicos fundamentales para las soluciones de seguridad fiscal. Estos cubrirán las necesidades de las autoridades fiscales en Venezuela.

Las máquinas registradoras fiscales e impresoras fiscales son la primera solución de seguridad. Han estado disponibles durante mucho tiempo. La solución protege físicamente la memoria de datos del acceso. La memoria fiscal está firmemente adherido a la carcasa y está sellado con resina epoxi. Para que este tipo de sistema sea seguro, toda la máquina registradora fiscal y la impresora fiscal debe estar sellada y tanto el hardware cómo el software deben estar certificados por la administración tributaria.
Dependiendo de los requisitos, las especificaciones técnicas del almacenamiento de datos fiscales varía en cada país, pero generalmente tienen en común lo siguiente:

  • módulo de memoria fiscal para registrar todos los datos relevantes para impuestos
  • memoria de auditoria para registrar todo el diario electrónico
  • sellado mecánico de la carcasa con un precinto troquelado
  • funcionalidad limitada del software de la máquina registradora fiscal
  • certificación de todo el sistema requerido por la administración tributaria

Implementado por QUORiON:

  • Máquinas registradoras fiscales (por ejemplo, Panamá, Venezuela, Argentina)
    • Máquinas registradoras con almacenamiento fiscal incorporado
  • Impresoras fiscales (por ejemplo, Albania, Italia, Serbia, Montenegro y Venezuela)
    • QPrint MF para sistemas basados ​​en PC
  • Módem GPRS (por ejemplo, Etiopía, Hungría)
    • QModem para la transmisión inalámbrica de datos relevantes para impuestos a un servidor de control central
  •  

¡Corporación ECRS ofrece una solución!

Las diferentes soluciones técnicas tienen diferentes ventajas y desventajas. Solo por esta razón, hay muchas formas híbridas que se complementan con sistemas cada vez más nuevos e innovadores.

En cooperación con nuestros distribuidores, Corporación ECRS, C. A., ha establecido un historial exitoso en la implementación de soluciones de máquina registradora fiscal. Al igual que las diferencias en las políticas fiscales de un país, la ley fiscal puede ser única. En consecuencia, el software de la máquina registradora fiscal debe poder adaptarse a cada país. Estamos orgullosos de nuestra estrecha colaboración con nuestros socios. Nuestros ingenieros experimentados y dedicados han pasado incontables horas en la perfección de las modificaciones fiscales tanto en el lado del hardware como en el del software.